Campañas publicitarias

Las campañas publicitarias se caracterizan por ser eficaces, rápidas, pero también por tener un carácter masivo que hacen que la publicidad sea una herramienta de gran utilidad para la comercialización de bienes o servicios. Realizar una campaña publicitara con una buena planificación nos va a permitir lograr una serie de objetivos propuestos en nuestra actividad.

Es fundamental conseguir una serie de pasos que nos van a permitir que estas campañas publicitarias sea efectivas y que vamos a intentar describiros mediante este articulo donde vamos a ver algunas cuestiones que a veces dejamos de lado por desconocimiento o por cualquier otra cuestión económica o de medios y que va a impedir que nuestra campaña publicitaria no cumpla sus objetivos como debiera.

campañas publicitarias

EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS ES FUNDAMENTAL CONOCER LOS OBJETIVOS

Quizás uno de los pasos más importantes en todas campañas publicitarias es conocer los objetivos empresariales para orientar la acción a las necesidades que se quieran cubrir, estos pueden ser muchos: Mantener el crecimiento del mercado, facilitar la administracion al equipo comercial, atraer nuevos clientes a nuestros puntos de venta, contrarrestar la publicidad de nuestra competencia, afianzar la imagen de la empresa en un mercado de alta competencia, consolidar la marca, etc.

Por supuesto uno de los pasos iniciales seria la elaboración de un documento básico de trabajo, también llamado briefing, que recogerá todos los elementos del plan establecido para el marketing, donde tanto la empresa de publicidad, el cliente o el equipo encargado, definirán todas estas cuestiones de las campañas publicitarias.

En este documento se debería recoger el target de la forma más precisa posible, además de la definición del producto o servicio, su diferenciación con la competencia, su valor añadido y los beneficios que este aporta al consumidor. Además de todos estos parámetros de las campañas publicitarias, debería ser un estudio de mercado que refleje a la competencia, así como las diferencias entre los productos que lideran el mercado, sus precios, su imagen y su diseño.

Del documento anterior directamente pasaremos a elaborar el mensaje que llegara a los clientes para poner de manifiesto que beneficios tiene el producto o servicio, así como las razones que lo justifican. Solo de esta manera las campañas publicitarias pueden tener una coherencia y efectividad.

En todas campañas publicitarias, vamos a encontrar también la fase de realización de artes finales donde vamos a adecuar el mensaje al medio que visualizara el potencial cliente, y que será diferente en función del medio al que se adecue.

Una vez realizadas las artes finales, pasaremos a la elaboración del plan de medios donde se analizaran todos los medios donde podamos usar estas campañas publicitarias, y en función de nuestro target, veremos donde es más útil publicitar, también en que formato, numero de apariciones y fechas más apropiadas para nuestras campañas publicitarias.

campañas publicitarias
campañas publicitarias

Todas estas campañas publicitarias deben estar perfectamente coordinadas realizando un seguimiento de los tiempos y trabajos, (timings), para que se cumplan todos plazos estipulados de realización y aparición.

También, una vez puesta en marcha tendremos que esperar a ver el retorno y aceptación de los posibles clientes evitando en cualquier momento parar estas campañas publicitarias solo si se detecta que el mensaje no se comprende suficientemente o bien si se detecta un deterioro de imagen de la empresa.

EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS NADA TIENE SENTIDO SI NO SE ANALIZAN LOS RESULTADOS

Por último, nada de esto tiene sentido si no se realiza un seguimiento de la campaña de publicidad y se realizan unas métricas de cifras de venta, bien sea por internet o por especialistas encargados de medir métricas para determinar si estas campañas publicitarias han sido efectivas y se ha traducido en un incremento de las ventas.

Espero que todos estos parámetros hayan sido de vuestro interés para valorar la realización de una o varias campañas publicitarias, y como no, si lo necesitáis, desde publicidad para empresas quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

campañas publicitarias